Cont. El sannyasi-lila del Señor Chaitanya
La relación más íntima: el servicio de Sri Radha. Un testimonio personal
El Movimiento de sankirtan de Mahaprabhu significa la rasa-lila de Radha-Govinda. ¡Es la rasa más íntima! Una vez Srila Prabhupada le dijo a un discípulo que el canto del maha-mantra era glorificar el rasa-lila. Eso se encuentra en un hermoso libro que he traducido y publicado en Ediciones Chintamani; Prabhupada en Radha-Damodara. Ese testimonio está allí. El maha-mantra es el Radha-Krishna-mantra. Eso se percibirá de acuerdo aladhikara del devoto.
Srila Prabhupada nunca reveló su bajana confidencial, ni sus sentimientos íntimos en su servicio de Sri Sri Radha-Krishna como uttama-adhikari. Nuestro Fundador-Acharya era grave y perfecto en su conducta. Pero a veces, él reveló algún indicio de su bhava, dio algunas señales ante sus discípulos neófitos, mostrando misericordiosamente algunos sentimientos internos. Una vez, dijo que su guru era Radharani.
Yo (Visuddha-sattva dasa) tuve la fortuna de caminar todos los días con Srila Prabhupada durante su extática estadía en Caracas, Venezuela, en Febrero de 1975. Al llegar por primera vez al templo desde el aeropuerto, se sentó en la Vyasasana y se quedó contemplando a las pequeñas, hermosas y relucientes Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai.
La mirada de Prabhupada no era de este mundo. Él era un habitante eterno de Vrindavana entre nosotros, un embajador trascendental del mundo espiritual. Contempló amorosamente a Gaura-Nitai mientras los devotos recibíamos doble darshan, el de Prabhupada y el de las Deidades, donde su mirada quedó absorta. Él dijo: “Estos dos hermanos Prabhus son muy misericordiosos…” Srila Prabhupada tomó los karatalaselegantemente, y con sus movimientos gentiles, como el paramahamsa Vaisnava que era, comenzó a cantar las primeras estrofas deparama-karuna pahun dui-jana nitai Gaura-candra…, la canción de Lochana Das Thakur, el autor del Chaitanya-mangala. Y la voz de Srila Prabhupada se quebró, porque fue sobrecogido por intensos sentimientos. Se aguaron sus ojos, se contuvo… y no pudo seguir cantando.
Nunca podremos olvidar ese momento con nuestro maestro espiritual, mostrando síntomas extáticos ante nuestras “Deidades sankirtaneras”. En Caracas distribuimos muchos libros y Prabhupada estaba muy complacido e impresionado con Caracas, como después dijo en una carta. Fue un momento muy especial. Desde ese momento las hemos llamado a esas Deidades Parama-karuna Sri Sri Gaura-Nitai. Prabhupada mostró una relación muy íntima con Sus Señorías.
Srutakirti Dasa, el sirviente de Prabhupada (que vino a Caracas junto con Hrdayananda Maharaja, Paramahamsa Swami, y otro grupo de devotos), dijo que nunca había visto antes a Srila Prabhupada mostrar tales síntomas extáticos.
En una ocasión, Brahmananda Swami relató como Prabhupada había perdido la conciencia externa al hablar de su maestro espiritual. Fue un atisbo que no ocurría con frecuencia. Era algo natural que Prabhupada sintiera éxtasis frente a las Deidades de Gaura-Nitai porque era Su sirviente más íntimo, ya que estaba propagando exitosamente Sus glorias por el mundo entero, estaba apoderado por Sus Señorías como un saktyavesa-avatarapara difundir el maha-mantra Hare Krishna y el movimiento de sankirtana de Mahaprabhu.
Esas Deidades adoradas de Caracas representan un emblema para Latinoamérica y todos los devotos deben venir al templo y conocerlas. Fuimos testigos de los sentimientos extáticos que Srila Prabhupada mostró externamente ante Sri Sri Gaura Nitai, y eso representa una misericordia muy especial para nosotros.
Por la misericordia de Srila Prabhupada, quien es maha-patita-pavana, podemos obtener la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitai, quien son los más misericordiosos, parama-karuna. No es un incidente anecdótico, es la glorificación genuina de Sri Guru, quien con su propio ejemplo nos mostró en un instante de revelación un paisaje del mundo espiritual. De cómo el glorioso movimiento de Sankirtan de Sri Gauranga y Sri Nityananda significa elrasa-lila de Radha-Govinda. Por lo tanto, encontraremos nuestra máxima satisfacción, nuestra máxima aspiración, sirviendo el movimiento de sankirtan de Mahaprabhu, junto con la meditación de que somos los sirvientes de los sirvientes de Srimati Radharani, quien es la más querida sirvienta del Señor Govinda.
Pero sin la misericordia de Gaura-Nitai, nadie puede obtener la misericordia de Radha-Syamasundara, Radha-Gopinatha. En relación con esto, entre los bellos slokas escritos por Srila Prabhodananda Sarasvati, los siguientes tres versos (130, 88, 33) del Sri Chaitanya-candramrta merecen aquí especial consideración:
prema namadbhutarthah sravana-patha-gatha kasya namnam mahimnah
ko vetta kasya vrndavana-vipina-maha-madhurisu pravesah
ko vai janati radhani parama-rasa-cmatkara-madhurya-simam
ekas caitanycandrah parama-karunaya sarvam aviscakara
“¿En qué oídos han entrado las palabras maravillosas ‘amor puro por Krishna’?¿Quién ha conocido las glorias de los Santos Nombres?¿Quién ha entrado en la gran dulzura de los bosques de Vrindavana? ¿Quién ha comprendido a Sri Radha, que está llena con la dulzura más maravillosa del néctar del amor puro por Krishna? Sólo el Señor Chaitanya-chandra es quien ha revelado todo eso”.
yatha yatha gaura-padaravinde
vindeta bhaktim krta-punya-rasih
tata tathotsarpati hrdy akasmad
radha-padambhoja-sudhambu-rasih
“Cuando una persona piadosa alcanza devoción por los pies de loto del Señor Gaura, el océano de néctar de los pies de loto de Srimati Radharani fluye repentinamente en su corazón”.
pasanah parisecato ‘mrta-rasair naivankurah sambhavet
langulam saramapater vivrnatah syad asya naivarjavam
hastav unnayata buda katham aho dharyam vidhor mandalam
sarvam sadhanam astu gaura-karunabhave na bhavot-savah
“De una piedra rociada con néctar, nunca podrá brotar ni una hoja de hierba. Si se estira cuidadosamente el rabo de un perro, nunca podrá enderezarse. Un hombre puede levantar los brazos tanto como quiera, pero él nunca podrá atrapar la Luna. Un hombre puede seguir todos los rituales de la religión ordinaria, pero sin la misericordia del Señor Gauranga nunca alcanzará el festival de amor extático por el Señor Krishna”.
Sin la misericordia de Sri Gauranga Mahaprabhu nadie puede entrar en Radha-dasyam, ni comprender el Vrindavana-lila, ni servir en los pasatiempos más confidenciales de Sri Radha-kunda, el lago de Radha que rebosa con su prema líquido, Radha-Syama-prema. Primero hay que liberarse de los anarthas, de los enemigos del corazón, de la cadena de deseos pecaminosos, que son como cocodrilos que nos devoran vivos. Sin la misericordia de Chaitanychandra y Nityananda avadhuta, ningún alma caída puede liberarse del ciclo del nacimiento y de la muerte. ¡Qué decir de servir el polvo de los pies de loto de Sri Rupa-manjari, Sri Ananga-manjari, Sri Lalita, Sri Visakha, Sri Tungavidya, Sri Citra-devi…las asta-sakhis y asta-mañjaris…y Sri Sri Radha-Krishna. Los lectores deben tener presente este verso del Chaitanya-candramrta (54):
samara-dukha-jaladhau patitasya kama-
krodhadi-nakra-makaraih kavali-krtasya
durvasana-nigaditasya nirasrayasya
caitanycandra mama dehi padavalambam
“Yo estoy encadenado por deseos pecaminosos. He caído en el doloroso océano del repetido nacimiento y muerte. Los tiburones y cocodrilos de la lujuria y la ira me están devorando vivo. No tengo protección. ¡Oh, Señor Chaitanya-chandra, por favor, rescátame! Por favor, dame el refugio de tus pies de loto”.
La dulzura del servicio de Sri Radha
Radha-tattva es un tema profundo. No es algo de lo que se pueda disertar frívolamente, sin la debida calificación. Uno tiene que escuchar eso de los acharyas, del Vaisnava uttama-adhikari. Sólo así tendrá efecto.
Es un tema elevado y no estamos calificados… pero estamos atraídos, deseamos tener una gota de gracia de los pies de loto de Sri Vaisnavas para poder comprender y saborear algo. Eso vendrá a nosotros mediante la fidelidad, mediante la sinceridad del corazón al ocuparnos en el dulce servicio de Sri Guru. No se puede llegar por asalto al dulce servicio de los pies de loto de Sri Radha. Es un proceso gradual. Pude durar miles de vidas, millones de nacimientos. No se conquista por sadhana, ni por el propio esfuerzo. Es un regalo especial, una dádiva divina. Por la Divina Gracia de Sri Guru, puede ocurrir de inmediato. Srila Bhaktivinoda Thakur expresa eso. Está en función del anhelo (lalasamayi).
Antes de tener acceso al círculo más íntimo, uno debe servir a los devotos anuragis, aquellos que sirven a una líder particular (yutheswaris). Sri Rupa Goswami lo explica en el octavo sloka del Sri Upadesamrta—vraje tad-anuragi-jananugami: “Uno debe seguir los pasos [no imitarlos] de los amados devotos del Señor, quienes están intensamente apegados a Su servicio devocional”. Es una instrucción muy indicativa: uno debe servir en Vraja en la modalidad proclive particular, bajo la guía de un raganuga-bhakta. Además, en el Bhakti-rasamrta-sindhu(1.2.295), Srila Rupa Goswami declara:
seva sadhaka-rupena
siddha-rupena catra hi
tad-bhava-lipsuna karya
vraja-lokanusarath
“Uno debe servir al Señor Supremo, Sri Krishna, en el reino trascendental de Vraja [Vraja-dhama], con un sentimiento similar al de Sus asociados, y debe ponerse bajo la guía directa de algún asociado particular de Krishna, y seguir sus pasos. Este método es aplicable tanto en la etapa de sadhana [las prácticas ejecutadas mientras se está en la etapa condicionada por el cautiverio material] como en la etapa de sadhya [la comprensión perfecta de Dios], cuando uno es ya un siddha-purusa, o sea un alma espiritualmente perfecta”.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha comentado este verso de la manera siguiente ( y así es referido por A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada en su comentario del sloka):
"Alguien que todavía no ha desarrollado interés en el cultivo de conciencia de Krishna, debe abandonar todos sus motivos materiales y entrenar su mente siguiendo los principios regulativos progresivos, o sea cantar y recordar a Krishna y Su nombre, forma, naturaleza, pasatiempos, etc. De este modo, después de desarrollar gusto [ruci] por tales cosas, uno debe tratar de vivir en Vrindavana y pasar su tiempo recordando constantemente el nombre, la fama, los pasatiempos y las cualidades de Krishna, bajo la guía y la protección de algún devoto experto. Esta es la esencia de toda instrucción relativa al cultivo del servicio devocional.
. . .
Cuando uno ha desarrollado tal apego, puede servir los pies de loto de Krishna espontáneamente, incluso sin seguir los principios regulativos. Esa etapa es llamada raga-bhakti, o sea servicio devocional en el estado de amor espontáneo. En esa etapa el devoto puede seguir los pasos de alguno de los asociados eternos de Krishna en Vrindvana. Esto es llamado raganuga-bhakti… en el madhurya-rasa, caracterizado por el amor conyugal, uno puede volverse una sierva como Srimati Radharani o las amigas Suyas tales como Lalita, y Sus doncellas sirvientes (mañjaris) como Rupa Manjari y Rati Manjari. Esta es la esencia de toda instrucción en el tema del servicio devocional".
Estas son palabras definitivamente concluyentes. Provienen de autoridades en el gopi-bhava-siddhanta. Debemos implorar la misericordia de tales Vaisnavas, de los rasika-bhaktas como Rupa Goswami y Sanatana Goswami (Rupa mañjari y Rati mañjari).
Uno deben entrar primero en un círculo externo y acceder paulatinamente al círculo íntimo. No hay otra forma. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati así lo indica. Es un asociado eterno del Señor, su identidad eterna es Nayana-mani-mañjari, “la que tiene ojos tan hermosos como diamantes”. Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhakti raksaka Sridhara Maharaja son sus discípulos íntimos. Ellos son nuestros queridos guardianes, nuestrosguru-asraya-acharyas. Sólo por su misericordia podremos tal vez algún día tener acceso a ese dulce servicio.Radha-dasyam tattva no es un tema para principiantes. Pero tenemos esa lícita aspiración. Es nuestro legítimo derecho. Estamos orgullosos de nuestro linaje espiritual, de nuestra línea de sucesión discipular, Bhaktivedanta-dhara, Bhaktisiddhanta-dhara, Bhaktivinoda-dhara. Ese es nuestro bhagavata-parampara, la línea por donde desciende la esencia más importante, el bhakti-siksa más fundamental.
Ese dulce servicio atrapa a Krishna. Sri Krsna encuentra tanta dulzura en el servicio de Srimati Radharani que cuando Srimati Radharani despareció de la danza rasa, donde se encontraban millones de gopis, Krishna no pudo encontrar ninguna madhu—ninguna madhurya o dulzura en el rasa-lila. Hay que leer a fondo esos capítulos (29-33) del décimo canto del Srimad-Bhagavatam, con los iluminadores comentarios de nuestro venerado Srila Visvanatha Chakravarti Thakur (Vinoda mañjari), de quien se dice es una encarnación de Rupa Goswami que vino para hacernos comprender mejor sus obras.
El servicio ofrecido por millones de otras gopis en el rasa-lila no podían igualar ni en una gota del dulce servicio amoroso de Srimati Radharani. Ella es la sierva más importante de Krishna. Ella es Bhakti-devi, la personificación del prema-bhakti, el amoroso servicio devocional puro al Señor. Sólo a través de Sri Radha, por mediación de Sri Radha-carana, por el dulce servicio de los pies de loto de Radharani, es que podremos alcanzar ese privilegio.
Ella es la guía absoluta, la reina de Vraja, la adoradora suprema. Y todo lo que debe ser placentero a Krishna, debe provenir de su Divina misericordia. Ese es el sentido del tridandi-sannyasi Vaisnava. Eso es la esencia de las enseñanzas de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu. Y Él tomó sannyasi para predicar ese sublime mensaje por todo el mundo, para darle la oportunidad de ocuparse el dulce servicio del prema-rasa de Sri Krishna a todas las almas caídas de Kali-yuga.
Vaisnava-dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
¡ Feliz Gaura-purnima 2013 !
__________OM TAT SAT
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