jueves, 28 de marzo de 2013

Inicio del Pontificado - El conclave en Vivo

  • Sigan con nosotros la narración de la segunda jornada del cónclave. Tras laprimera fumata negra de este martes, se avecina una nueva jornada de votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. El Vaticano, Roma y la Iglesia católica en su conjunto siguen esperando al sucesor de Benedicto XVI, el papa número 266 de la historia. Se lo contaremos aquí, en RTVE.es.

  • 09:31
    Los 115 cardenales electores que conforman el cónclave entran en la Capilla Sixtina por segunda vez, después de que este martes -tal y como se esperaba- ninguno de los aspirantes reuniese los suficientes apoyos en la primera votación, llamada "de sondeo".

    La primera fumata negra salió de la chimenea instalada sobre la Sixtina en la tarde-noche del martes, a las 19,41 horas.
  • 09:33
    Llueve en El Vaticano y seguirá haciéndolo durante el resto del día, según las previsiones. Y hace frío: las temperaturas no pasarán de 12 grados. Pese a ello,cientos de personas se agolpan ya en la Plaza de San Pedro.

  • 09:42
    Eric Frattini, escritor y experto en la política vaticanista, está contestando las preguntas de los internautas en RTVE.es.

    Para participar o seguir el encuentro digital, pincha aquí.
  • 09:47
    Los cardenales salieron de la Residencia Santa Marta donde se alojan a las 7,45 h., después de desayunar.

    A las 8,15 horas han concelebrado una misa en la Capilla Paulina, adyacente a la Sixtina.
  • 09:52
    Tras regresar a la Capilla Sixtina, los miembros del cónclave rezan las laudes de la Liturgia de las Horas, una oración que durará  aproximadamente media hora.

    Cuando terminen, realizarán la primera de las dos votaciones previstas para esta mañana.
  • 10:11
    En medio del cónclave se ha conocido el acuerdo extrajudicial por el que la Archidiócesis de Los Ángeles se compromete a pagar 10 millones de dólares a cuatro víctimas que sufrieron acoso sexual cuando eran menores.
  • 10:28
    "Preveo la elección del papa el jueves y la misa de entronización será el 19 de marzo, por San José", dijo uno de los considerados papables, el cardenal de Nueva York y jefe de la Iglesia Católica en EE.UU., Timothy Dolan, antes de entrar en cónclave.

  • 11:01
    Este es el primer cónclave de la Historia en el que hay un papa vivo - y legitimadopor el conjunto de la Iglesia Católica- durante la elección de su sucesor.

    Cuando se produjo el Gran Cisma de Occidente (entre 1378 y 1417), llegó a haber hasta tres papas de forma simultánea, cada uno de ellos nombrado por facciones rivales dentro de la Iglesia Católica. Fueron los tiempos del denominado Papa Luna(Benedicto XIII), que tuvo su palacio papal en Peñíscola.
  • 11:09
    Si en la primera votación de hoy del cónclave, algún nombre hubiera logrado los 77 votos necesarios, entre las 10,30 y las 11 horas debería haber salido humo blanco de la chimenea del Vaticano.

    No ha habido ninguna fumata, lo que significa que los 115 cardenales deberánvotar por segunda vez esta mañana.  Después de esa segunda votación, sí habrá fumata: negra si no hay acuerdo, blanca si lo hay. El humo se verá en torno al mediodía.

  • 11:28
    La enviada especial de RTVE.es al Vaticano, Estefanía de Antonio, explica que haymás periodistas y policías que fieles en la Plaza de San Pedro y sus alrededores. La intensa lluvia ha rebajado el número de personas que esperan las fumatas.
  • 11:32
    El cónclave ha complicado el trabajo de Valentina Gavrila, una de las guías turísticas de los Museos Vaticanos, que ha hablado con la reportera de RTVE.es.

    Gavrila ha contado a Estefanía de Antonio que estos días hay muy pocos visitantes de los Museos porque los turistas piensan que están cerrados, mientras que la realidad es que solo la Sixtina está excluida de las visitas.

    "Muchos otros prefieren quedarse en la Plaza para ver el ambiente", explica Valentina.
  • Fumata negra a las 11,39 horas

  • 11:42
    Tampoco la segunda votación de esta mañana -tercera desde el inicio del cónclave- ha tenido resultado positivo.

    Los cardenales abandonarán la Capilla Sixtina sobre las 12,30 horas y no volverán a ella hasta las 16 horas.
  • 11:47
    Con una tímida exclamación de "ohhh" han recibido la fumata negra los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, cuenta desde ese lugar la enviada especial de RTVE.es


    Inmediatamente después, todos han corrido a resguardarse de la lluvia, indica Estefanía de Antonio. Muchos aseguran que volverán por la tarde para esperar el resultado de las votaciones de la tarde.

    La mayoría de los preguntados por la reportera de RTVE.es confían en que habránuevo papa el jueves por la mañana.
  • 11:54
    Pawel y su familia (en la foto) han venido a Roma desde Gliwice, en su Polonia natal, para conocer aquí el nombre del nuevo papa. También estuvieron en agosto de 2011 en Madrid, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.


    "Estamos en el siglo XXI y la Iglesia, necesariamente, debe cambiar", ha dicho Pawel a Estefanía de Antonio en la Plaza de San Pedro.
  • 12:04
    Aunque reconoce que es difícil volver a tener un papa polaco como Wojtyla, Pawel desea que el elegido ahora sea "valiente, amable y viajero como lo fue Juan Pablo II", recoge la reportera de RTVE.es.

    Este fiel católico reconoce que lo que menos le ha gustado de la etapa de Benedicto XVI ha sido "las luchas dentro de la curia romana".
  • 12:13
    "¿Por qué no puede haber un papa de Nigeria, que lo están pasando ahora mal?", se ha preguntado Juan Carlos Ramos, director del programa Pueblo de Dios, en el 24 Horas de TVE.


  • 12:41
    En la Plaza de San Pedro, Elena Arreguy -brasileña y misionera de la comunidad Catholic Shalom- explica a la enviada especial de RTVE.es que cree que "la tarea fundamental de la Iglesia es evangelizar, extender la fé centrándose en las nuevas generaciones".

    "La Iglesia cambia muy poco a poco y ahora necesita salir fuera, renovar la forma en que se aproxima a la gente", opina la misionera que reside en Roma y trabaja, sobre todo, ayudando a niños.
  • 12:45
    En la comunidad religiosa de Elena Arreguy se utiliza la música, el arte y las nuevas tecnologías para acercarse a las personas, por lo que esta brasileña defiende "ese camino para, no solo mantener a los fieles actuales, sino aumentar su número.

    A la pregunta de Estefanía de Antonio sobre sus preferencias entre los dos cardenales brasileños con posibilidades de ser papa -Odilo Pedro Scherer y Joäo Braz de Aviz-, Arreguy explica que no puede elegir porque son muy diferentes, pero destaca que Aviz es "abierto, comunicativo, latino de carácter y ajeno a la curia; podría ser un perfil para el cambio".

  • 13:11
    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, asegura en una rueda de prensa que es normal que no haya aún papa después de tres votaciones.

    Lombardi recuerda que, entre los cónclaves más recientes, solo en el de 1939 bastó con tres escrutinios: el elegido entonces fue Pío XII.
  • 13:29
    La brasileña Francisca Renata Sabino pide a la Iglesia caridad y que se ocupe más de los necesitados, según cuenta desde la Plaza de San Pedro la reportera de RTVE.es Estefanía de Antonio.

    Renata trabaja en Roma, pero no tiene los papeles en regla. Su deseo es que elnuevo papa "haga limpieza total", sobre todo, por los casos de pederastia, "que son los que más daño están haciendo a la Iglesia. Uno de mis cuatro hijos y varias amigas se han hecho evangélicos por ese motivo".

    Para repasar los retos a los que se enfrentará el próximo pontífice, puedes ver el vídeo Las protestas durante el cónclave recuerdan los retos del nuevo papa.
  • 13:37
    El estadounidense Oto Maxwell ha aprovechado que estudia español en Sevilla para viajar a Roma. Se ha instalado en la primera fila de la Plaza de San Pedro y allí seguirá hasta el domingo, cuando espera que ya haya nuevo papa.

    En esta foto, Oto posa junto a Christine, con la que ha trabado amistad en el tiempo que llevan en San Pedro.


    "La Iglesia es universal y no importa la nacionalidad del nuevo papa", dice Oto, quien, sin embargo, tiene tres favoritos: el italiano Scola, el ghanés Turkson y el estadounidense Dolan.
  • 14:03
    La prensa italiana y estadounidense destaca en sus ediciones de este miércoles que la votación de sondeo de ayer ha servido para desplegar el abanico de los candidatos principales. 

    El cardenal Angelo Scola contaría con al menos 50 votos, según el Corriere della Sera. En su contra, The Wall Street Journal asegura que un cardenal europeo habría denunciado la "excesiva dedicación" del arzobispo de Milán a la política por sus relaciones con el movimiento Comunión y Liberación.
  • 14:07
    El grupo de once cardenales estadounidenses está llamado a jugar un papel central en las decisiones que pueda adoptar el cónclave, según la prensa internacional.

    Los estadounidenses Timothy Dolan y Sean O'Malley aparecen entre los favoritos, pero el papel de los estadounidense podría consistir en inclinar la balanza hacia otro candidato americano, como el canadiense Marc Ouellet o el brasileño Odilo Pedro Scherer.

    Para conocer todos los posibles aspirantes, lee la noticia La quiniela de papables (por ahora), de Estefanía de Antonio.
  • 14:18
    Un estudiante del Colegio Filipino en Roma ha explicado a la enviada especial de RTVE.es que él y sus compañeros rezan desde el martes por el nuevo papa.

    "El Señor ya tiene el nombre del papa en su cabeza y lo comunicará debidamente a los cardenales", asegura este joven, que se define como seguidor de la línea ortodoxa de Benedicto XVI y se inclina por un pontífice italiano, por el español Rouco Varela "e incluso, por el filipino Vidal".
  • 14:21
    Las distintas sensibilidades de la jerarquía de la Iglesia Católica están representadas dentro de la Sixtina en al menos diez facciones diferenciadas, como puedes leer en Las diez facciones que entran en el cónclave, de Estefanía de Antonio.

    A pie de calle, también se aprecian diferencias a la hora de entender la fé y llevarla al día a día. Puedes comprobarlo en los artículos "Nuestros problemas no son los de la curia, sino los de las familias deshauciadas" y "En la Iglesia no funcionamos a mano alzada, tratamos de servir en lo que se nos necesita", ambos de Estela Giraldo.
  • 14:39
    El exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman es uno de los peregrinos que se pasea por la Plaza de San Pedro, aunque lo hace rodeado de guardaespaldas.

    El cinco veces campeón de la NBA asegura que ha viajado al Vaticano para apoyar la elección del primer papa negro.
  • 14:44
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado que no hay riesgo de que la Casa Blanca influya sobre un hipotético papa estadounidense.

    "Me parece que un papa estadounidense ejercería de manera tan efectiva como uno polaco, italiano o de Guatemala", ha declarado Obama en una entrevista en la televisión ABC.

    "No sé si lo ha comprobado últimamente, pero la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos no parece que acepte órdenes de mi parte", ha ironizado en referencia a la oposición de la Iglesia Católica del país a la extensión de la cobertura sanitaria que obliga a quienes contraten a un trabajador -incluyendo a entidades católicas- a suscribir un seguro de salud que incluya la contracepción.
  • 14:49
    El Vaticano ha explicado los componentes quemados en la estufa para asegurar que la fumata se vea blanca: clorato de potasio, lactosa y colofonia.

    El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha indicado también que para que el humo de la fumata negra no induzca a confusión se añade a la combustión perclorato de potasio, antraceno y azufre.
  • 14:56
    Lombardi ha precisado que el momento en el que se queman las papeletas se activa un dispositivo electrónico en la estufa auxiliar que pone en marcha una especie de cartucho que contiene cinco cargas con la mezcla adecuada al color de la fumata.

    Las cargas se van activando una tras otra durante un tiempo total de siete minutos.
  • 14:58
    La estufa en la que se queman las papeletas es de hierro fundido, de un metro de altura y 45 centímetros de diámetro.

    Tiene una portezuela inferior donde se enciende el fuego y una superior, donde se introducen los documentos para quemar.

    En la tapa superior están escritos con un punzón los años y meses de los cónclaves en los que ha sido utilizada: 1939/III, elección de Pío XII; 1958/X, elección de Juan XXIII; 1963/VI, elección de Pablo VI; 1978/VIII, elección de Juan Pablo I; 1978/X, elección de Juan Pablo II y 2005/IV, elección de Benedicto XVI.
  • 15:03
    El portavoz vaticano se ha pronunciado sobre las denuncias de algunas asociaciones de víctimas de abusos sexuales, que han señalado que algunos cardenales electores no deberían estar en el Cónclave por su respuesta a los abusos en sus diócesis.

    Lombardi ha señalado que estas organizaciones buscan en el cónclave "una caja de resonancia" para difundir unas referencias que no son solo una manifestación de su opinión,  sino que están "cargadas de un fuerte componente de juicio negativo".

  • 15:30
    El próximo martes 19 de marzo, Día de San José, sería una "buena  fecha" para la misa de comienzo del Pontificado del sucesor de  Benedicto XVI, según el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el  padre Federico Lombardi, que ha precisado que no se prevé que el papa  emérito, Benedicto XVI, participe en esta misa.
  • 15:55
    En pocos minutos, a las 16:00 horas, comenzará la cuarta votación del cónclave, cuando los cardenales entren en la Capilla Sixtina.
  • 16:30
    El italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Sherer siguen encabezando las encuestas de los papables (ver vídeo).
  • 16:45
    "El arzobispo de Boston, Sean O'Malley, es el más adecuado y preparado para liderar la reconstrucción de la Iglesia católica como nuevo papa", ha asegurado el exfraile franciscano y teólogo brasileño Leonardo Boff.
  • 16:51
    El catolicismo ha sido y es, con diferencia, la confesión religiosa más numerosa en España. En los últimos años ha bajado la práctica religiosa y también el porcentaje de españoles que dicen que son católicos.

    Según el último barometro del CIS, el 70% de los españoles se considera católico (ver vídeo), diez puntos menos que en 2003. Y en la actualidad solo el 10,8%, asiste casi todos los domingos a misa, frente al 61% que no lo hace casi nunca.
  • 16:56
    Centenares de feligreses permanecen atentos en la Plaza de San Pedro delVaticano durante la segunda jornada de Cónclave en la ciudad del Vaticano. Mientras, la lluvia no da tregua.
  • 17:06
    "Hay que estar atentos porque si en los proximos minutos comienza a verse humo por la chimena sería blanco, lo que significaría que habría papa", explica la enviada especial de TVE en Roma Almudena Guerrero.
  • 17:19
    Muchas personas siguen de cerca la elección del papa en Roma (ver vídeo).
  • 17:30
    Esta tarde están previstas dos votaciones de los cardenales electores y la fumata, si el primer escrutinio da negativo, se espera para alrededor de las siete de la tarde(18.00 GMT).
  • 17:47
    Una gaviota se posa ahora en la chimenea de la Capilla Sixtina, por donde se espera la fumata que indicará, en función del color, si hoy habrá o no nuevo papa.
  • 18:00
    Más medidas de seguridad para entrar en la Plaza, hay muchas más personas que el martes e incluso que esta misma mañana. A pesar de la lluvia, la gente se ha animado, porque piensa que puede haber consenso esta tarde. También mayor presencia de banderas españolas, cuenta la enviada especial de RTVE.es, Estefanía de Antonio.
  • 18:15
    Centenares de personas, bajo sus paraguas, siguen en la Plaza de San Pedro:de Roma en estos momentos
  • 18:23
    En la sede de la Conferencia Episcopal norteamericana de Roma están todos muy sorprendidos por cómo los candidatos de EE.UU. y Canadá van cobrando pesosegún transcurren los días. "Pensábamos que no teníamos opciones, pero ahora creemos que sí las hay a través de O'Malley", dice un cardenal que fue elector de Benedicto XVI.
  • 18:35
    Las banderas españolas más grandes las ondean un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años. Son del colegio Maristas de Valladolid, cuenta nuestra compañera Estefanía de Antonio, desde la Plaza de San Pedro. 

    Confiamos en que haya papa antes de que nos vayamos, que es el viernes. Cuando hemos venido estábamos muy emocionados, pero ya hemos perdido la esperanza", comentan. Su favorito, un español: Carlos Amigo.
  • 18:43
    Dos legionarios de Cristo,de México, Roberto Núñez y Omar Landa, explican que entre sus favoritos está el cardenal estadounidense Ouellet. "Conoce muy bien la curia, ha sido pastor en la diócesis y también ha vivido en Colombia, por lo que sabe bien de Latinoamérica. Además es joven y habla varios idiomas", apuntan. Y añaden que la primera tarea del próximo pontífice ha de ser la de "impulsar el legado de Benedicto XVI pero comunicando mejor con los fieles".

  • ¡¡¡¡FUMATA BLANCA. HABEMUS PAPAM!!!!
  • 19:08
    Repican ahora las campanas del Vaticano reafirmando que, efectivamente, la fumata ha sido blanca.

  • 19:11
    En este momento, el papa, del que aún no sabemos el nombre, ha sido elegido en la quinta votación, una más que la vez anterior, con Benedicto XVI.
  • 19:20
    Avalancha de gente, todo el mundo agitando los paraguas. "Se nota, se siente, el papa está presente", canta la gente en la Plaza de San Pedro de Roma. "Da igual quien sea el elegido, los cardenales habrán hecho buena elección", comentan otros.
  • 19:22
    Son 40 minutos, aproximadamente, el tiempo que se tardará en conocer el nombre del sucesor de Benedicto XVI desde el repique de campanas, según el protocolo.
  • 19:22
    Uno de los momentos más íntimos del cónclave es cuando el elegido como papa se retira a la sacristía de la capilla Sixtina, llamada "de las lágrimas", para meditar y vestir una de las tres sotanas blancas ya preparadas, antes de presentarse a los fieles en la plaza de San Pedro.
  • 19:27
    La "sala de las lágrimas" está cerrada al público y no forma parte del recorrido de los fieles y turistas que diariamente visitan la Sixtina. En sus paredes hay numerosos rastros de frescos, pinturas que destacan entre el blanco de las paredes. Está amueblada con una mesa, sobre la que hay una pequeña imagen de la Virgen con el Niño, y un sofá de terciopelo rojo.Un gran crucifijo, tipo pastoral, de pie, forma parte de la decoración. El suelo es de terrazo y conecta con la Sixtina a través de un estrecho pasillo. 
  • 19:32
    Allí, colocadas en un perchero, encontrará tres sotanas, una de talla pequeña, otra mediana y otra grande, así como tres pares de zapatos de diferentes números, la estola y la esclavina roja y otras prendas del ajuar papal (camisas, calcetines...). Solo, en silencio, probará las ropas y elegirá las que mejor le queden, mientras lo que pase por su mente en ese momento únicamente él lo sabrá y en la Sixtina los cardenales se preparan para recibirle ya vestido de papa.

    Las sotanas y las otras prendas han sido confeccionadas por la sastrería Gammarelli, de Roma, que desde hace años viste a los papas.
  • 19:33
    Una vez vestido de blanco, el nuevo pontífice regresará a la Sixtina, donde será recibido con un largo aplauso por los cardenales, que uno a uno se acercará a presentarle su obediencia.
  • 19:34
    Mientras, el cardenal protodiácono -en esta ocasión el francés Jean-Louis Tauran- se dirigirá a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano (esto ocurrirá en unos minutos) para anunciar al pueblo de Dios y a la ciudad de Roma que ya hay nuevo papa y obispo de la Ciudad Eterna. Lo hará siguiendo el ritual "Annuntio vobi gaudium magnum; habemus papam".
  • 19:35
    Llega en estos momentos la guardia suiza a la Plaza de San Pedro de Roma.
  • 19:38
    "Estoy muy feliz y emocionado, pensé que no iba a ser hoy", dice Vincenzo. La sensación generalizada pocos minutos antes de la fumata- cuenta Estefanía de Antonio- era precisamente esa, que hasta mañana no habría papa. Mientras, otros, hacen apuestas. Entre los que más suenan: El italiano Scola o el estadounidense O'Malley.
  • 19:41
    Por su parte, el nuevo pontífice abandonará la Sixtina e irá a la capilla Paulina, distante pocos metros, a rezar ante el Santísimo Sacramento.

    No se descarta que también baje a las Grutas Vaticanas (la cripta de la basílica de san Pedro), como hizo el cardenal Joseph Ratzinger tras ser elegido papa en 2005, para rezar ante la tumba del Apóstol antes de presentarse a los fieles e impartir su primera bendición Urbi et Orbi (al mundo y a la ciudad de Roma).
  • 19:42
    Y todo esto mientras las campanas del Vaticano y toda Roma repicarán a fiesta, la Iglesia tiene nuevo papa, el 266 sucesor de Pedro.
  • 19:43
    Suena ahora mismo el himno nacional de Italia, cantado por los presentes.
  • 19:45
    La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones. Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.
  • 19:46
    Una familia argentina explica desde San Pedro que tenían previsto viajar a Italia al año próximo, pero que al conocer la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, decidieron adelantar el viaje: "Queríamos ser testigos de esta experiencia".
  • 19:51
    Ya ha dejado de llover, siguen los gritos de "¡viva el papa!" El abogado de EE.UU. Geoffrey Stricekland, que estudia Derecho Canónico, dice que "hay muchos norteamericanos porque esperan ver salir del balcón a George O'Malley o Timothy Dolan".
  • 19:54
    Momento en el que el humo blanco salía por la chimenea de la Capilla Sixtina (ver vídeo). Son miles las personas que inundan a esta hora San Pedro, esperando, con emoción, conocer quién será el próximo pontífice.
  • 19:59
    Las campanas de varias catedrales y numerosas iglesias españolas han comenzado a repicar esta tarde, tras el anuncio de la elección del sucesor de Benedicto XVI. Es el caso de la catedral de la Almudena, cuyas campanas han comenzado a tocar nada más observarse la fumata blanca y seguirán haciéndolo hasta que se anuncie el nombre del nuevo papa.
  • 20:00
    "Hemos venido por un viaje de estudios, ahora aquí hemos sentido mucha emoción", cuentan unas jóvenes de Murcia, desde Roma, en el canal 24 horas.
  • 20:02
    Cae la cuenta de twitter del cardenal italiano Angelo Scola (@angeloscola), uno de los papables.
  • 20:12
    Ha salido una luz que ha iluminado la plaza. Muchas personas sacan sus teléfonos móviles y cámaras para captar el momento en el que salga el nuevo papa a saludar a sus fieles al balcón. Un grupo de jóvenes grita: "Tauran, tauran" (nombre del cardenal protodiácono que anunciará el nombre del papa).
  • 20:12
    "Habemus papam!", dice en el balcón de San Pedro el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran.
  • ¡Jorge Mario Bergoglio, argentino, nuevo papa!
  • 20:15
    Jorge Mario Bergoglio, jesuita y hasta la fecha arzobispo de Buenos Aires, será conocido con el nombre de Francisco I.
  • 20:19
    Nacido en Buenos Aires, Bergoglio tiene 77 años. A partir de hoy será el 266 papa de la Iglesia Católica.
  • 20:20
    Jorge Mario Bergoglio es el primer papa jesuita e hispanoamericano de la Historia.
  • 20:22
    Fuerte clamor en la Plaza de San Pedro. El papa Francisco I saluda desde el balcóndel Vaticano, bendiciendo al pueblo de Roma.Va vestido todo de blanco y le cuelga una cruz.
  • 20:25
    "Han ido a elegir un papa de casi el final del mundo, pero aquí estamos. Lo primero de todo, quiero pedir una oración por el papa emérito Benedicto XVI, para que el señor lo bendiga y la virgen lo custodie", primeras palabras del papa Francisco I.
  • 20:29
    "Recemos por todo el mundo, para que se cree una red de amor y hermandad y un camino fructífero para la evangelización. Ahora, quiero pediros un favor, una oración para que me bendigan", prosigue el nuevo papa, desde el balcón de San Pedro.
  • 20:33
    Francisco I imparte su primera bendición Urbi et Orbi (al mundo y a la ciudad de Roma).
  • 20:34
    El papa se despide: "Mañana voy a rezar a la virgen para que proteja a Roma. Buenas noches y buen dencaso".
  • 20:35
    "Enorme perplejidad, se ha hecho un silencio muy grande. Después, al escuchar el nombre del papa, las banderas latinoamericanas han comenzado a ondear. Ha sido todo una sorpresa", cuenta la corresponsal de TVE en Roma, Marisa Rodríguez Pallop.
  • 20:38
    Desde Buenos Aires, el corresponsal de TVE, José Carlos Gallardo, cuenta que ha sido "una sorpresa" y que "de momento, no se han producido ninguna reacción por parte de las autoridades argentinas".
  • 20:41
    Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, desde el balcón del Vaticano:
  • 20:42
    También han repicado las campanas de varias catedrales e iglesias españolas, tras el anuncio de la elección del sucesor de Benedicto XVI.

  • 20:43
    El nuevo papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y su antecesor, Benedicto XVI, estarán ahora separados, en un principio, solo por latreintena de kilómetros de distancia que hay entre el Vaticano y Castel Gandolfo.
  • 20:44
    Los Reyes de España han enviado esta tarde un telegrama al nuevo papa Francisco I felicitándole por su elección, según han anunciado a  Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.También lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mario Rajoy.
  • 20:49
    Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos. Creció en la capital argentina y fue ahí donde comenzó a estudiar y se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto. 
  • 20:53
    Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.
  • 20:54
    Además, Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).
  • 21:58
    "Es historico que tengamos un papa latinoamericano y que encima sea de mi país. Estoy muy emocionado", dice Esteban, seminarista argentino, desde Roma. Y prosigue: "Es un ejemplo de sencillez, energía y humildad".
  • 21:15
    La cuenta de twitter @pontifex, con la que el papa emérito Benedicto XVI desembarcó en la esta red social y que había quedado desactivada temporalmente, tras su renuncia, vuelve a estar operativa. Su primer tuit ha sido: "Habemus Papam Franciscum".
  • 21:18
    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha elogiado la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa porque "habla español, lo que contribuirá a la Marca España", y es "de los jesuitas", que siempre han sido "gente de fiar".
  • 21:23
    Los latinoamericanos celebran la noticia en San Pedro, aunque lamentan que no haya dicho ninguna palabra en español.
  • 21:25
    La catedral de Buenos Aires se ha llenado rápidamente de feligreses, que después de unos minutos de silencio para digerir la noticia, han irrumpido en aplausos con gritos de "¡Viva el Papa! y ¡Francisco, Francisco!".
  • 21:27
    El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado la elección del nuevo papa, Francisco I, como un momento "trascendental" para los católicos de todo el mundo. 
  • 21:30
  • 21:32
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha felicitado al recién elegido papa Francisco I y ha confiado en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.

    "La ONU y el Vaticano compartimos la convicción de que sólo podemos resolver los problemas de hoy interconectados a través del diálogo", ha expresado Ban en un comunicado.
  • 21:36
    Más reacciones de los líderes mundiales. En este caso la del presidente de EE.UU.,Barack Obama, que ha expresado sus "mejores deseos" para el nuevo pontífice al que ha calificado como "el primer papa de las Américas".
  • 21:37
    El papa Francisco I ya ha telefoneado al emérito Benedicto XVI con quien se reunirá pronto, según informa la agencia Reuters.
  • 21:38
    La Misa de Entronización del papa Francisco I será el próximo martes, a las 9.30 horas. Lo ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
  • 21:48
    El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha felicitado "con  júbilo" al nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio,  que adoptará el nombre de Francisco I.
    "Mi respetuoso saludo a su Santidad Francisco I. América Latina celebra con júbilo. Me uno al festejo de la fe católica por la  elección", ha señalado en la red social twitter.
  • 21:50
    La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicita a Jorge Bergoglio y le desea una "fructífera tarea pastoral":

    "En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarle y expresarle mis felicitaciones. Es nuestro deseo que tenga una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad", señala la carta enviada por Fernández.
  • 22:02
    'Francisco, un nombre rupturista para un papa sencillo y evangélico', Francisco, en homenaje al 'santo pobre', San Francisco de Asís, y al 'santo misionero', el destacado miembro de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier. Información de Alberto Fernández.
  • 22:09
  • 22:13
    "Perfil de un santo", así es como ha definido al nuevo papa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. Ha dicho que siente "una inmensa alegría".
  • 22:19
    Aquí se pueden ver las mejores imágenesdespués de conocerse la noticia de la fumata blanca.
  • 22:33
    "Cuando escuché su nombre me puse a llorar. En estos momentos me acuerdo de mi tierra, Argentina. Me imagino que estarán ahora montando una gran fiesta", dice emocionada Thaly Chaves, desde Roma.
  • 22:40
    La corresponsal de TVE en Italia, Maria Rodríguez Pallop, ya dispone de la primera edición del Obsservatore Romano. "Destaca que su figura ha sido cada vez más popular. Y en la contraportada, una imagen de Jorge M. Bergoglio con Benedicto XVI".
  • 22:41
    En 2010, el nuevo papa se opuso a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual en Argentina argumentando que los niños necesitaban crecer y ser educados en el seno de una familia con un padre y una madre. Esta postura le valió un abierto enfrentamiento con los Kirchner.
  • 22:44
    Para conocer más detalles de la biografía de Bergoglio, consultar el perfil del nuevo pontífice: Bergoglio, primer papa latinoamericano, un jesuita argentino al que buscaron en el fin del mundo'. Información de Ana Martín Plaza.
  • 22:46
    Elena Judit Arbizone es argentina y vive en Roma. Cuenta que conoce personalmente a Bergoglio, porque dice que es amiga personal del cardenal Pironio, un hombre muy cercano al nuevo papa. "El nuevo papa es un hombre humilde, algo que ya se nota por el nombre que ha elegido. Lo que más me ha emocionado es que primero ha pedido que el pueblo le bendiga a él y no al revés", asegura. 
  • 22:54
    Francisco I oficiará mañana, jueves, su primera misa en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17:00 horas (16:00 GMT). Visitará también la basíclica de Santa María la Mayor, muy unida a España, para rezar a la Virgen. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no ha precisado la hora al tratarse de un acto privado.
  • 22:56
    Hay algunos asistentes que se preguntan porqué el nuevo papa no se ha llamado Francisco Leo (en referencia a Messi) o Francisco Diego (por Maradona).
  • 22:58
    Alrededor de 200 feligreses se han concentrado frente a la catedral de Buenos Aires y en su interior para felicitar al nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que asumirá como Francisco I.
  • 23:00
    Jesús Girón, valenciano, sacerdote que vive en Roma: "Bergoglio ha empleado un lenguaje muy cercano, sencillo, natural... es la viva imagen del pastor con el pueblo, prueba de ello es el gesto que ha hecho de inclinar la cabeza demuestra un cambio de lenguaje en la iglesia".
  • 23:01
    Las portadas de los principales medios de comunicación de  Argentina han estado copadas este miércoles por el nombramiento del  nuevo papa. La  prensa ha coincidido en destacar lo inesperado de su nombramiento y  cita, como ha dicho en sus primeras palabras el ya Francisco I, que llega  al Vaticano desde "el fin del mundo".

    Se han hecho eco no sólo del nombramiento de  Bergoglio, sino que también han rescatado parte de su pasado,  incluidos sus supuestos vínculos con la dictadura militar. Diarios como Clarín y La Nación recuerdan sus "tensas" y "ásperas"  relaciones con las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina  Fernández, con quienes se enfrentó por su estilo de gobierno y por  iniciativas como la legalización del matrimonio homosexual.
  • 23:08
    El portavoz de la Conferencia Episcopal española, J. Antonio Martínez Camino, en el canal 24 horas: "Me gusta mucho el nombre que ha escogido, porque los jesuitas tenemos mucha devoción por San Francisco. Me llama la atención que siempre que he escuchado hablar de él ha sido como una persona de gran talla. Estaba haciendo una obra excepcional en Argentina. Tenía muy buenas referencias de él, nos conocimos cuando vino a España en 2006".
  • 23:20
    Jorge Mario Bergoglio tuvo que declarar en 2010 como testigo en el juicio contra 18 exrepresores de la ESMA (Escuela de Mecánica Superior de la Armada de Buenos Aires, que funcionó como centro de tortura en la última dictadura) por los vuelos de la muerte.

    Supervivientes de la dictadura argentina le acusan de colaboracionista por haber delatado supuestamente a dos curas subordinados suyos en la Compañía de Jesús a los que expulsó, según informó entonces el diario El Mundo.
  • 23:40
    Crónica del segundo día del cónclave: ¡Habemus papam! Información de Estefanía de Antonio y Daniel Flores.
  • 00:23
    La corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio, informa vía Twitter que el presidente "encargado" de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el fallecido comandante Hugo Chávez ha influido desde el cielo en la decisión del nombramiento del nuevo papa. Más reacciones en esta noticia de RTVE.es.
  • 00:31
    Según el obispo auxiliar de Buenos Aires Eduardo García, colaborador cercano a nuevo papa Francisco I, a Bergoglio no le gusta viajar.
    No le veo como un papa viajero, de hecho a Bergoglio no le gusta viajar” ha asegurado.
    Francisco I será un “papa que promueva una Iglesia que trascienda los límites habituales para alcanzar, como él mismo dice, los límites existenciales dónde el Evangelio no está presente”.  “En América, trabajamos de manera muy intensa en nuestra misión y en la evangelización” ha puntualizado.
  • 00:36
    El episcopado venezolano prevé un acercamiento de la iglesia local al nuevo papa, Francisco I.
    "Desde el punto de vista de la Iglesia veo que la relación va a ser muy cercana, muy fraterna porque vamos a sentir que no solamente hablamos el mismo idioma y tenemos la fe, sino que tenemos las mismas raíces de manera que eso va a ser un caso muy especial", ha comentado el arzobispo de Cumaná (oriente) al canal de Venezuela Globovisión.
  • 00:45
    El club de futbol argentino de San Lorenzo, del cual Jorge Bergoglio es seguidor, ha celebrado el nombramiento del nuevo papa.
    “El club de San Lorenzao de Almago, así como sus miembros y seguidores, felicitan a Jorge Bergoglio, elegido papa hoy […]. Es un gran sentimiento de orgullo para nuestra institución” ha indicado el club de primera división en Argentina.
    Francisco I ha sido apodado el "papa cuervo” por el nombre de los partidarios locales, los “cuervos”, llamados así por la sotana negra que usaba el fundador del club, el padre Lorenzo Massa.
  • 00:50
    "Deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos, entre las religiones, que esa opción por el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís, la opción de los pobres, será la opción que puedan hacer las altas jerarquías para que finalmente podamos volver a reencontrarnos en toda la humanidad, con fraternidad, con amor, con justicia", ha asegurado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que ha confirmado queasistirá a la ceremonia de asunción de Francisco I.
  • 00:55
    El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ha celebrado que se haya elegido a "un papa americano", porque era "natural" que fuera de América Latina, y ha defendido que Francisco I es más que capaz de liderar a la Iglesia católica ante los retos que afronta, gracias a su experiencia como cardenal.
    Igualmente ha asegurado que la edad del cardenal argentino no es excesiva y bromeó apuntando que "los 76 años son los nuevos 56 años" de tiempo atrás.
  • 00:57
    El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, ha asegurado que "el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el Papa", y ha anunciado su deseo de reunirse con él.
  • 01:01
    Las cuatro últimas cifras del número del carné de socio que Jorge Bergoglio tiene en el Club de futbol argentino San Lorenzo, el 88235, ha resultado premiado en la quiniela argentina, informa Efe.
  • 01:07
    El católico Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, encabezará la delegación norteamericana que acudirá la próxima semana a la misa de entronización del nuevo Papa.
    La elección de Francisco I da muestra de "la fortaleza y  la vitalidad" de una región, Iberoamérica, que está "dando forma" al  mundo actual, ha asegurado el presidenteBarack Obama.
  • 01:09
    "Sin ánimo de comparaciones, el perfil es distinto al de un hombre como Benedicto, que ha vivido siempre en el ambiente intelectual, universitario, un gran pensador, a un hombre como Bergoglio, que ha caminado en la calle, es un cambio muy grande" ha afirmado el portavoz del episcopado argentino, Jorge Oesterheld.
  • 01:12
    La primera salida del Vaticano de Francisco I como nuevo Papa será de carácter privado, este jueves por la mañana, y visitará un lugar dedicado a la Virgen en Roma, que podría ser la Basílica de Santa María La Mayor, informa Europa Press.
  • 01:20
    “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro” han comentado los jesuitas en España en un comunicado.
    Por otro lado, los monjes del convento de San Francisco de Asís han expresado susatisfacción porque Jorge Bergoglio se haya inspirado en este santo para tomar su nombre como sumo pontífice.
    "Para nosotros en la Basílica de Asís, que custodia el cuerpo de  San Francisco, esta decisión nos generó una ola de admiración", ha destacado el padre Mauro Gambetti, el abad del monasterio.
  • 01:22
    La elección de "un hermano argentino" pone "a la región latinoamericana en la vidriera del mundo", ha asegurado el presidente de Perú, Ollanta Humala, que ha invitado al papa Francisco I a visitar su país.
  • 01:27
    "¡Emocionado y lleno de fe en Cristo, recibimos a Francisco I! ¡Que la bendición del Papa colme al Paraguay!", ha escrito el presidente paraguayo, Federico Franco enTwitter, que ha destacado además que "el castellano será el idioma oficial del Vaticano".
  • 01:30
    El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha celebrado que la elección del nuevo papa se trate del "primero en la historia del catolicismo que proviene de América" y ha deseado que el mandato de Jorge Mario Bergoglio "esté lleno de buenos designios para todos los católicos, y para nuestro continente".
  • 01:49
    El candidato unitario de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, en las próximas elecciones del 14 de abril también ha felicitado al nuevo papa vía twitter. "Felicitaciones a nuestros hermanos Argentinos!Compartimos su alegría por la designación del Papa Francisco!Paz para el mundo!" ha escrito Capriles.
  • 02:10
    El cardenal de Estados Unidos, Timothy Dolan, ha informado a la agencia APTN que el nuevo papa, Jorge Bergoglio, visitará al papa emérito Benedicto XVI este jueves por la mañana, antes de que tenga lugar la misa que tendrá lugar por la tarde en la Capilla Sixtina. 
  • 02:31
    La elección del nombre de Francisco "es verdaderamente de una simbología remarcable", ha comentado el portavoz de la Conferencia Episcopal de Francia,Bernard Podvin.
    "Francisco en el siglo XIII se siente el llamado de Dios a reconstruir la iglesia con los pobres, con las piedras vivas que son los pobres, y no con no sé quéinstituciones deberían estar ahí, de esa manera anticuada. Es con los seres humanos que reconstruiré mi Iglesia".
  • 02:36
    El jefe de la  Sala de Prensa del Vaticano, el también padre jesuita Federico Lombardi ha reconocido estar un poco en "shock" por tener un nuevo  Papa jesuita.  
    Los cardenales han sido "valientes" por "atravesar el océano" para  elegir al Papa Francisco, ha agregado Lombardi, quién ha destacado el verdadero  testimonio de "humildad" en su primera aparición en público al pedir al pueblo que rece por él y haberse quedado en silencio antes de haber impartido él la Bendición Urbi et Orbi al pueblo.
  • 02:38
    La cuenta de Twitter @Pontifex, que fue cerrada cuando se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, vuelve a estar  activa, desde las 20:30 horas de este miércoles, y anuncia "habemus Papam  Franciscum".
  • 02:43
    Twitter ha cancelado la cuenta de usuario @JMBergoglio que tras la proclamación del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa Francisco I comenzó a publicar mensajes como si fuera el sumo pontífice y pasó a tener más de 100.000 seguidores, un número que iba en aumento hasta que el perfil quedó suspendido. 
  • 02:48
     "Está casa está bendecida. Tengo una emoción... pensar que nació y vivió aquí", ha comentado Marta Romano, la dueña desde hace 35 años de la casa en la que nació Jorge Bergoglio.

    Su hogar mide unos 80 metros cuadrados, es sencilla, de gente trabajadora, ahora reformada y de dos plantas, pero de un solo piso en tiempos en que Bergoglio era un niño.


    Atrás, un patio, donde hubo una parrilla, un limonero y un árbol de pomelo, y que seguramente fue testigo de los juegos infantiles del que ya ha dejado de ser arzobispo de Buenos Aires para convertirse en Francisco I. 
  • 02:53

    El argentino Jorge Bergoglio duerme esta noche en la casa Santa Marta en el Vaticano, donde se alojará las próximas semanas hasta que acondicionen el apartamento papal, dentro del Palacio Apostólico y sellado tras la renuncia de Benedicto XVI.
  • 03:02
    Francisco I es un “papa de barrio”. Así lo atestiguan los testimonios de sus vecinos de Flores,  un barrio del área centro-oeste de la capital argentina.

    "Éramos muy buenos vecinos. Era un chico muy estudioso. A veces compartía algo de tiempo con nosotros, pero se dedicó siempre a estudiar mucho, no era un vago como nosotros", recuerda Osvaldo.

    En la esquina opuesta, una plaza pequeña. Allí, dice Osvaldo, jugó alguna vez al fútbol con el que hoy es el Sumo Pontífice. Aclara, sin embargo, que no era buen futbolista.


    "No se llega a Papa siendo revoltoso. Pero es un Papa de barrio, el Papa de Flores", dice orgulloso Osvaldo, quien siguió en contacto con Bergoglio y a quien describe como "un hombre de una lucidez extraordinaria y de una capacidad increíble, con un altísimo vuelo intelectual".
  • 03:53
    "La elección del nuevo papa es verdaderamente un acontecimiento histórico" ha comentado la primera ministra de Australia, Julia Gillard.
  • 04:00
    La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa ha copado las conversaciones en las redes sociales, donde la mitad de los mensajes del anuncio en Facebook y Twitter sobre el nuevo pontífice se originaron en tres países: Estados Unidos, Argentina y España.
    Según datos oficiales de Twitter, se han emitido más de siete millones de mensajes cortos en esa red social relativos al papado con un tráfico de 130.000 tuiteos por minuto justo después de que el cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, anunciara la noticia. 
  • 05:13

    La prensa internacional abre sus portadas con la noticia de la elección del nuevo papa Francisco I. En RTVE.es puedes consultar todas las portadas nacionales e internacionales de los principales diarios en su versión digital.
  • 05:15
    El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha felicitado al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, según medios locales.
    "En ocasión de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado", ha asegurado Castro.
  • 05:21
  • 05:22
    La enviada especial de RTVE.es a El Vaticano nos cuenta cómo se ha vivido el anuncio del nuevo papa en la popular plaza de San Pedro. "La mayoría de los fieles se quedaron con la boca abierta", asegura Estefanía de Antonio aunque pronto los argentinos allí congregados reconocieron su identidad.
    “Me eché a llorar cuando dijo el nombre. Siento una felicidad grandísima. Me acuerdo mucho de mi familia y de mi patria en estos momentos. En Argentina siempre hay un motivo para celebrar y esto es un muy grande”, asegura Thaly Chaves.
  • 05:37
    Las Jornadas Mundiales de la Juventud 2013, que se celebrarán en Brasil comienzan a movilizarse para que sus fieles católicos acudan a Río de Janeiro y se encuentren con el nuevo papa recien elegido, Francisco I.
  • 05:41
    El corresponsal de TVE en Argentina, José Carlos Gallardo, informa vía twitter que los últimos rezagados abandonan la catedral de Buenos Aires después de horas de celebración del nuevo papa latinoamericano y argentino, José María Bergoglio.
  • 05:47
    Los católicos latinos de EE.UU. celebran la elección de un Papa hispano. "Son emociones muy grandes las que estamos viviendo", ha comentado el argentino Fernando Bloen, quien asegura que esta elección demuestra que se están produciendo "cambios en el mundo y que hay muchas expectativas para nuestro futuro".
    De los más de 70 millones de católicos que se calcula que hay en este país (el 25 % de la población) gran parte de ellos son latinos, una comunidad que ha contribuido con fuerza el avance del Catolicismo en este país.
  • 06:14
    Hasta aquí toda la información sobre el nombramiento de Jorge María Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica de Roma, que ha tomado como nombre Francisco, en honor a San Francisco de Asís y San Francisco Javier, religioso y misionero navarro de la orden de los jesuitas. Bergoglio es el primer papa argentino, latinoamericano y jesuita y además el primero que sucede a un papa "emérito", Benedicto XVI, en 600 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario